Como Orar Con La Palabra de Dios!!

sábado, 31 de julio de 2010
¿Que es Orar?
Orar es dialogar con Dios, pero para conversar con el necesitamos escucharlo, Dios nos habla de manera especial a través de su palabra.
La oración personal nos permite dialogar íntimamente con nuestro Creador. La oración comunitaria refuerza nuestra fe, nos ayuda a dejarnos guiar por la palabra de Dios, nos exige autenticidad ante nuestros hermanos.

Preparación para Orar con la palabra de Dios
La disposición que tengas y la actitud que asumas son vitales cuando lees la Sagrada Escritura. AL orar con la Biblia compartirlas la experiencia de muchos hombres y mujeres a través de los tiempos.

Las siguientes recomendaciones nos ayudaran:

  • Enamorate de Dios.- Ten un espíritu abierto,deseoso, con hambre de una palabra de esperanza y vida. Apartarte un poco del ajetreo cotidiano de la vida, busca una habitación tranquila. Dedica tiempo suficiente para estar en compañía de Dios y su palabra, sin prisa ni distracciones.
  • Abre tu corazón al Espíritu Santo.- Comienza con una oración al Espíritu Santo, pídele que abra tu corazón al mensaje que Dios te comunicara. "Si alguno ama a Dios es porque ha sido conocido amorosamente por Dios" (1 Cor 8,3)
  • Celebra la grandeza de tu ser.- Cuando surge una luz en la meditacion de algún pasaje bíblico, detente en el para que la luz no se desvanezca y se extinga: medita con calma las palabras, anotalas o, incluso, aprendetelas de memoria. Así esas palabras te podrán acompañar a lo largo de tu vida.
  • Haz de tu vida una historia de la salvación.- Has vida la liberadora historia de Dios con la humanidad.
  • Entra al desierto.- Habrá trechos de camino en que sientas sed, momentos de sequedad espiritual, aridez emotiva y palabras vacías. Entonces hay que aguantar firme, aunque parezca que no tienes nada. Te asombraras al descubrir en tu vida que, al igual que en muchos relatos bíblicos, el desierto es precisamente el lugar donde tendras encuentro con Dios.
  • Dejate transformar por su amor.- Escucha el llamado de la conversión. Dios cuando nos habla, exige que nuestra vida cambie, que renunciemos a las cosas que nos atan.

Oración individual

Haz el propósito de leer diariamente la Biblia. Lo siguiente te enseñara a orar con la Sagrada Escritura:

Forma un ambiente de recogimiento. Pide al Espíritu Santo que disponga de tu corazón para escuchar a Dios.

Examina el texto. Observa la situación histórica, el autor y los géneros literarios.

Y la palabra de Dios te une a Dios. Orar con la Biblia no es estudiar una materia mas.

Vibra con el mensaje. Imaginate en esa situación, participa de los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Identifica lo que Dios quiere decirte

Dialoga con Dios al responder a su palabra.

Aplica la oración a tu vida.

Reflexion y oración en comunidad

Esto se puede hacer en reuniones de grupos, en retiros, pequeñas comunidades, etc. Se recomienda lo siguiente para la reflexion y oración en comunidad:

  1. Proclamar el texto.Una persona lee en voz alta el texto, el resto escuchan o siguen en silencio la lectura.
  2. Analizar el texto. En parejas identificar el contexto histórico de la lectura.
  3. Reflexionar personalmente. Se ofrece un tiempo de silencio para que todos profundicen e identifiquen las ideas mas importantes.
  4. Descubrir el corazón del mensaje. Todos oran en silencio buscan lo que quiere Dios comunicar.
  5. Orar con el texto y saborearlo. Se hace un momento de oración para que todos lleven el mensaje de Dios.
  6. Iluminar con el mensaje la vida de la comunidad. Todos reflexionan para ver su realidad desde la perspectiva de Dios.
  7. Identificar las acciones que pide Dios. Se sugiere encontrar un símbolo o escribir un lema para recordad y vivir el compromiso de esta reunión
  8. Celebrar la palabra de vida. En cada reunión se escoge lo más apropiado, de forma espontánea: expresar una acción de gracias, pedir perdón, ofrecer la vida, y se entona un cántico apropiado.

Lectura litúrgica dominical

La iglesia católica sigue un plan de lecturas y oración con la Biblia en la Liturgia Eucarística y en la Liturgia de las Horas, llamado "leccionario". La Biblia Católica para Jóvenes presenta el "leccionario dominical" y de las fiestas importantes.



0 comentarios:

JOMICwidth='225'/>